11/04/2009

¿Cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios?

Para poder analizar cuáles son las motivaciones de los jóvenes universitarios, tenemos que tener en cuenta sus características de ubicación, raza, estrato, entre otros. Pero a continuación analizaremos cuales son las principales motivaciones de los estudiantes de las universidades.


1. Ser profesionales y entrar al mercado laboral.
2. Ser profesionales y crear su propia empresa.
3. Ser profesionales y seguir con el negocio familiar.
4. Ser profesionales y viajar al exterior.
5. Conseguir una beca de intercambio.
6. Tener excelencia académica y tener una beca.
7. Tener una vida social.
8. Ampliar los conocimientos del área que más atractiva les parece.
9. Cumplir con un requisito u obligación.
Caracterización de los principales elementos del aprendizaje de una lengua extranjera y su relación con el rendimiento académico.

El manejo de un segundo idioma hoy en dia es de vital importancia para nuestros niños, jóvenes y para el mundo empresarial. Esto se debe gracias a la globalización y a los tratados comerciales que los países realizan para ampliar su mercado y su economía.

Es importante además, porque en nuestro mundo académico tenemos acceso a un mundo de información. Pero al información que encontramos en libros, en la red o en revistas pueden encontrarse en un segundo idioma y de hay surge la necesidad de el manejo de una lengua extranjera en el aprendizaje y lo que nos permitirá un rendimiento académico y laboral superior a los que no se apropian de una necesidad de este siglo.

El manejo de una lengua extranjera no es cuestión de lujo, estatus o moda, es una necesidad que poco a poco se crece y si no se toma las medidas necesarias se puede convertir en un volcán a punto de erupción.

Ante la falta de información, se pretende identificar las principales causas de deserción académica en el programa de Fliosofía de la Universidad de Palermo en los periodos 2000-2005.

Cuando no existe información necesaria en un tema, podemos partir de lo general a lo particular. Por ejemplo a continuación observaremos las principales causas de deserción de los jóvenes durante este lapso de tiempo para la mayoría de las carreras en Colombia. (Fuente ministerio de educación)

1. Deficiente orientación profesional y vocacional.
2. potencialidad académica.
3. Problemas económicos.

Podemos tomar como punto de partida estos tres puntos y enfocarlos en nuestro problema de deserción en el programa de filosofía de la universidad de Palermo.

En cuanto a la deficiente orientación profesional y vocacional, podemos tomar como muestra algunas universidades que brinden este programa y observar si se brinda esta orientación y aplicarla al problema.

Para el caso de la potencialidad académica, se debe de observar cual es el rendimiento de los estudiantes y sus falencias.

Y finalizando, los problemas económicos se pueden estudiar mediante los ingresos económicos de los estudiantes y sus familias para determinar el porqué no pueden cancelar el valor de su matricula.
1.¿Que relación existe entre los objetivos de la investigación y la evaluación de la investigación?

Como dice la lectura propuesta, los objetivos son los propósitos por la cual se realiza la investigación, osea adonde queremos llegar y los beneficios de esta. Por su parte la evaluación determina la explotación de los resultados y como se verán reflejados.

La relación que existe entre estos dos es que para llegar a los resultados debemos tener planteados muy buenos objetivos, los cuales deben de ser coherentes y claros, y que nos permita relacionar cada objetivo con cada resultado. Ejemplo si uno de nuestros objetivos es Estudiar el comportamiento económico actual de los municipios que conforman la ruta mutis, la evaluación a realizar a este objetivo será Analizar la capacidad de las empresas turísticas vinculadas a la ruta Mutis, estableciendo su competitividad frente a otras regiones nacionales e internacionales.


2.¿por qué los objetivos especificos son los que determinan el proceso de investigación?

Los objetivos específicos son los que permiten que el objetivo general se cumpla, por ende son la razón de ser de la investigación. Por lo anterior podemos decir que los objetivos específicos determinan el procesos de investigación, porque marcan la pauta y son la base de los demás componentes de la investigación. Todo lo que comprenda la investigación debe de realizarse sin apártese de los objetivos y esto nos permitirá que el trabajo se realice de manera clara, ordenada y los resultados serán acordes a dichos objetivos.

3.¿Cual es la característica de un constructo teórico?

Este es el que permite relacionar nuestra investigación con otras investigaciones realizadas u otras teorías. Además ubica el trabajo realizado frente a la realidad, que se ha hecho, su historia, sus avances y lo que se utiliza en la actualidad en relación a nuestra investigación.

4.¿Cuáles son la funciones del marco teórico?

Nos brinda una visión más amplia del planteamiento del problema. Así mismo nos permite explicar porqué, cómo, quién, cuándo, quién dónde se ejecutara la investigación. Una función muy importante es conocer que otras investigaciones existen y cuales pretendemos cambiar. Por ende es importante relacionar el marco teórico con el planteamiento del problema.

5.¿Qué constituye los antecedentes del problema?

Los antecedentes del problema están constituidos por todas aquellas investigaciones o hechos relevantes al problema y que generan una teoría o base importante para nuestra investigación y que nos permita contar con herramientas fundamentales o básicas para lograr resultados óptimos y acordes a los objetivos.

1 comentario:

  1. Creo que no entendiste la actividad previa pues lo que realizaste fue la respuesta a los problemas de investigación y se pedía era la evaluación de dichos problemas desde el punto de vista metodológico. No veo que hayas realizado la actividad de evaluaciòn.

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