11/09/2009

Actividad Previa: Teniendo en cuenta sus previos, publique en su blog:1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?

SON HIPOTESIS

Una hipótesis es la relación de los hechos con la investigación. Es una respuesta anticipada que podemos a los resultados de la investigación. Por lo anterior las siguientes son ejemplos de hipótesis, ya que relacionan su enunciado con alguna investigación.

Son claros ejemplos de hipótesis, porque se necita de una investigación para poder determinar dichos fenómenos y pueden responder de manera anticipada una teoría o investigación.

a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales.
c) El oxígeno es necesario para la combustión. e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico. f) La democracia produce buenos ciudadanos.

NO SON HIPOTESIS

A continuación se relacionan los ejemplos de enunciados que no son hipótesis, debido a que no responden a ningún problema especifico. Para el caso del profesor, es un deber ya establecido que se deben de preparar las clases; otro deber claros es la proyección que el Estado debe ofrecer a los ciudadanos dentro de un territorio.

b) El profesor debe preparar bien sus clases.
d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.

2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis?

La hipótesis es una parte importante dentro de un trabajo de investigación, porque permite dar una premonición de los resultados de la investigación y permite se critico ante el problema planteado. Por lo anterior la Hipótesis es una respuesta anticipada de la investigación que permite guiar a los investigadores durante el trascurso de la misma.
3. En la siguiente hipótesis, identifique las variables que se deben tener en cuanta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo.
Existen diferentes variables que se pueden utilizar en una investigación más precisamente para la elaboración y construcción de la Hipótesis. Para nuestro ejemplo encontramos las siguientes variables:

Variable dependiente: desarrollo normal del organismo. esta depende de la estimulación aplicada en un tiempo determinado.
Variable independiente: La estimulación temprana, ya que esta se da de manera libre y es lo que determina como el valor de la verdad y relaciona la hipótesis con el resultado.

4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables?

Las variables, son las teorías anticipadas que forman enunciados y forman compones las hipótesis. Esto permite encaminar la solución de un proyecto teniendo en cuenta diferentes elementos básicos y claves de una investigación. Para esto exsiten diferentes variables, las cuales podemos utilizar para perfeccionar nuestra hipótesis.

*Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.

*Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.

*Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.

5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación?

Los cronogramas son importantes, porque aquí establecemos de forma clara y ordenada los pasos y el tiempo estimado a utilizar dentro de la investigación. Esto de manera clara nos permite no hacer de forma repetitiva alguna actividad o trabajo, o dejar a un lado alguno clave para el desarrollo de nuestra investigación.

Por otra parte, el presupuesto de investigación es vital, porque es el que nos permite en gran parte ejecutar la investigación, ya que sin recursos no es posible así se tenga las ganas o la idea. El presupuesto además nos permite identificar los costos incurridos durante la investigación.

1 comentario:

  1. Te invito a analizar las respuestas y contrastarlas con tu publicación:
    1. De los siguientes enunciados indique cuáles considera son hipótesis y cuáles no, por que?
    a) La tasa de analfabetismo es mayor en las zonas urbanas que en las zonas rurales. Si es hipótesis
    b) El profesor debe preparar bien sus clases.
    c) El oxígeno es necesario para la combustión. Si es hipótesis
    d) Los ciudadanos tienen derecho de ser protegidos por las autoridades.
    e) La mortalidad infantil varía en proporción inversa al desarrollo económico. Si es hipótesis
    f) La democracia produce buenos ciudadanos.

    2. Con lo anterior, que puede concluir de las hipótesis? La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos

    3. En la siguiente hipótesis, identique las variables que se deben tener en cuenta si se quisiera refutar o afirmar lo planteado: La estimulación temprana favorece el desarrollo normal del organismo. ejercicios de estimulación temprana y niveles de desarrollo normal de individuos.

    4. Con lo anterior, que puede concluir de las variables? cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad de observación a otra.

    5. Para que creen que puede servir desarrollar un cronograma y un presupuesto en una investigación? Para operacionalizar en tiempo y recursos, determinando así un elemento de viabilidad

    Te faltó publicar la respuesta de las preguntas 3, 4 y 5

    ResponderEliminar